CONCLUSIONES DEL EXITOSO XX CONGRESO Y 1RO INTERNACIONAL DE AMET

 

CONCLUSIONES DEL XX° ENCUENTRO NACIONAL Y I° INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

SALTA , 20, 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE 2017.  Elaborado a partir del registro realizado por la Prof. Manuela A. Torres y la colaboración de la Prof. Silvia P. Domínguez y el Prof. José Escalante.

 

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

MAÑANA

 

APERTURA:

 

Prof. Vidal Eloy Alcalá, Secretario General AMET Regional Salta: “Tener una mirada diferente de la Educación Técnica, en relación  a nuestro país y a Latinoamérica.  Vamos a disfrutar, a aprender y participar.

 

Prof. Sara García, Secretaria General de AMET NACIONAL: “Saludos cordiales a todas las delegaciones, y especialmente a los salteños por este encuentro que va a ser maravilloso y que vienen preparandolo desde hace un año. 

Este encuentro debe enseñarnos a pensar cosas nuevas para las escuelas.  La memoria y el registro de los encuentros de Educación Técnica, nos llevan al debate de la Educación, calidad de Educación, educación  inclusiva, debíamos superar esto desde el discurso.  Hoy los temas de este encuentro son superadores, estamos porque queremos una educación de calidad ¿Cómo lo logramos?

Por eso, hoy los salteños superaron con esta organización del encuentro esas temáticas con la convocatoria internacional.  Es muy bueno escuchar por lo tanto hoy esta mirada distinta sobre la educación técnica.

Hoy en Argentina, con la diversidad es importante pensar en modelos educativos que se vinculen con nuestra realidad.  ¡Disfrutemos el encuentro!”

 

DISERTANTES

 

Lic. Miriam Kram: “Educación Inclusiva, un Modelo de Educación para todos”.

“La Educación Inclusiva es hoy una realidad que nos interpela.  La Educación inclusiva está presente en la educación Técnico Profesional.

El Sistema Educativo hoy genera tensión, un gran movimiento y debemos ser capaces de reconocer lo que podemos hacer.  Formar parte de un Sistema Educativo es muy importante.  En el ámbito de la Educación Técnica debo ser capaz de aprender y de hacer mucho mas.  La Educación en sí misma es un movimiento, no debe aislarse del Sistema Educativo, debemos propiciar condiciones para que cada uno pueda hacer desde su lugar. La tensión genera cambios, debemos hoy generarlos por eso el Sistema Educativo nos interpela, hay una distancia entre el Sistema Educativo y la realidad, hay que encontrar condiciones para la educación inclusiva a la diversidad que hace que nos veamos únicos, diferentes, debemos hacer posible estas instancias de aprendizaje.

La educación inclusiva es un derecho para todos los estudiantes  en diferentes contextos.”

 

Profesor José Federico Ávila, Director de la EET N° 3146 Misión La Puntana. “Experiencia de la ETP en contexto bilingüe, en la Escuela de Educación  Agrotécnica La Puntana, Salta”

“Particularidad de la escuela 85% del alumnado hablante de la lengua wichi.  Trabajamos en Equipo desde el año 2003 estamos en el norte, frontera en un contexto adverso al que nos adaptamos.  Llegamos con expectativas pero necesitabamos transmitir lo que desehabamos hacer como docentes.  Hemos tenido logros importantes, después de adaptarnos al medio, un polo de pobreza invisibilizado.  Nuestros logros como institucioón son los egresados, hemos podido ampliar sus horizontes, hemos revasado sus universos limitados.  Logramos estabilizar la matrícula y consolidar un Equipo educativo de Gestión, venciendo obstáculos como la lejanía, el desarraigo, entre otros.  Hemos logrado crear vínculor arraigados en el Medio, mejorar P.P., los entornos formativos, participación en diversos proyectos, en la participación de aprendisaje y evaluación, mejoras edilicias, cobertura de cargos.

Hoy tenemos muchos proyectos socio-comunitarios en la escuela: molienda de algarroba, aceite de pescado, camara de frío y empaquetadora de pescado.  Trabajamos con mucha diversidad cultural, nuestra visión y misión es la integración intercultural en al diversidad y adversidad.

Mejora de los procesos de inclusión, mejora de la inserción laboral, construcción de una cultura del trabajo, trabajar para lograr que sean autónomos y emprendedores y el aprovechamiento del RRNN en forma sustentable, ésta es una estrategia con la que trabajamos en la escuela.

La integración con los pueblos originarios es posible, es necesario trabajar par que el sistema educativo no los excluya y que las escuelas técnicas se adapten al medio de los pueblos originarios, abriendo camino al alumno y a la comunidad. 

Estamos transitando la primera generación de Educación Secundaria”

 

PANEL SOBRE EL “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ETP EN SALTA”

 

Lic. Norma Olivera, Subsecretaria de Educación y Trabajo de Salta:  Se refirió al estado de avance de la Educación Técnico Profesional en Salta y cuestiones de interés en relación a la misma. 

 

Prof. Analía Berruezo, Ministra de Educación de Salta: “Es importante la formación técnica en relación con la evolución de la matrícula.  Salta tuvo un crecimiento importante en este sentido y por tanto es muy importante trabajar en estas líneas de acción.  Es de fundamental interés trabajar en propuestas pedagógicas que contemplen esta evolución, trabajando y fortaleciendo las estructuras curriculares; que atiendan a las competencias que deben adquirir los alumnos de las escuelas técnicas.

En el NOA trabajamos para fortalecer la Ley de la Educación Técnica, la graduación y la pertenencia.

En la Provincia de Salta se conformaron 3 ejes fundamentales:

                *Fortalecimiento de la Graduación de los alumnos.

                *Fortalecimiento de las Instituciones Educativas.

*Fortalecimiento de la estrategia y relación con la producción.  Instituciones desafiantes para que los alumnos egresen con formación y capacitación.

La oferta de Educación Técnica en Salta es muy importante y se analizan en relación a los sectores productivos provinciales, trabajando con la planificación y producción en la creación de una Subsecretaría.

Las prácticas profesionalizantes son de vital importancia para la inserción de los alumnos en las diferentes sectores.  Se avanzó con los convenios para realizar las prácticas profesionalizantes.  Proyectos educativos en articulación de la escuela con el sector donde se hacen las Prácticas Profesionalizantes.  Análisis puntual de los diseños y la normativa específica para que los alumnos se inserten con efectividad en la P.P. y los sectores productivos.”

 

Javier Montero, Ministro de Ambiente y Producción de Salta: “Hoy el ser de Producción es clave en la relación con la Educación Técnica”.  Nuestrea provincia es muy diversa en términos productivos, esto genera posibilidades con indicadores ciertos para el vínculo concreto con la Educación Técnica.

Generar Actividad Económica es uno de los objetivos y desafíos de nuestra provincia, esto es concretamente generar puestos de trabajo; por esto la Educación Técnica es de nuestro interés, saber que necesitamos para capacitar nuestros alumnos futuros emprendedores, en relación con los sectores empresariales, pyme, etc.

Acompañar la capacitación en la Educación Técnica es claramente nuestro foco de interés, por eso es importante consensuar entre todos los sectores involucrados.  Es clave en el sector empresarial tener personal capacitado por eso son importantes las decisiones que se toman fruto del debate y la planificación entre los organismos del estado provincial.  El ámbito educativo es esencial en este sentido para el alumno, para el sector empresarial, para la región, para la provincia y el país.

Hoy destaco la importancia de este evento para crecer en nuestro medio.

 

Dr. Mariano Ovejero, Ministro de Turismo, Educación y Trabajo de Salta: “El turismo en Salta es una política de estado y se hace en forma participativa.

El consejo Provincial de Turismo analiza importancia y necesidad del turismo en Salta.  La participación es muy importante en nuestra provincia y la comunidad forma parte real de este hecho.

Se gestiona un Plan Estratégico en la Provincia para el turismo, actividad muy importante, a través de proyectos con presupuestos de la provincia y también internacionales.  El turismo necesita de la Educación Formal y se trabaja con el Ministerio de Educación.

Trabajamos muy en relación con la educación para el desarrollo del turismo en la Provincia de Salta, en relación con las nuevas propuestas curriculares para este sector.

En cuanto a la formación profesional es muy importante la función de los equipos técnicos para trabajar sobre las P.P. y posibilitar la inserción de los jóvenes en el medio y para ellos los docentes deben brindar estas herramientas; ya que las P.P. son de fundamental importancia.

 

Prof. Vidal Eloy Alcalá, Secretario General de la Regional XIII Salta: “Agradecemos desde AMET  a la Ministra de Educación los espacios de acuerdo y para el trabajo educativo en relación a Capacitación, Normativa y la creación de la Subsecretaría de Educación Técnica en vinculación con la producción de la provincia para llegar a toda la provincia, sectores productivos privados y estatales.  Estamos recorriendo un camino compartido.

 

 

TARDE

DISERTANTES

 

Ing. Luis Antonio Gómez Orsini, Magister en Gestión Educativa. “La educación técnica para el siglo XXI”: “Educación Técnica específica nos involucra a todos los docentes de la educación con roles en este ámbito. 

La Educación Técnica para el siglo XXI.  Ejes: La estrategia estatal en Argentina; El alumno; El entorno sociopolítico de la Educación del nuevo siglo.

La política está atada a lo que dice la educación.

Es preciso hacer una revisión histórica de la Educación para ir hacia adelante.

El modelo de la educación: Modelo contra reforma: la figura estelar es el profesor, es informativo.

El modelo post reforma integrado formativo con debate, construcción colectiva, crítico.

El docente con el conocimiento es quien imprime autoridad en el aula.

El docente va al aula a aprender, hoy se busca una educación participativa.

Hoy se rescata la figura del docente como mediador.

Tener una escuela técnica no es fácil, precisa de una tarea conjunta, lleva tiempo, requiere equipamiento y legislación.  No hay educación sin dinero.

La ley de Educación Técnica nace antes que la Ley de Educación.

El censo nacional de egresados es un dato importante para planificar la educación.  Es importante sincerarnos en educación.  Los relevamientos permiten proyectos en educación.

Hay dos herramientas importantes en educación técnica: Los Planes de mejora y las P.P. Esta es importante trabajarla con los campos productivos, sociales; y tener en cuenta metodologías y recursos.

El sistema  y el alumno, aquí el alumno es el eje.  Esto es un desafío actualmente en las instituciones, el alumno de educación técnica necesita también de la formación general.  Hoy tenemos un ejercicio profesional para nuestros alumnos egresados de educación técnica; este ejercicio profesional tiene RESPONSABILIDADES que generan otros tópicos (aportes; etc.).  Hay que preparar un técnico que defienda lo que deseamos, un técnico preparado con una mirada humanitaria y de preservación con magia que aliente al ciudadano.

La discapacidad cuando hablamos de problemas en educación técnica ¿acaso no estará en el Sistema?

Precisamos un proceso continuo para medir los agentes facilitadores del Sistema.  Hoy no se concibe un mundo de un trabajador que no estudie.

 

Dr. Leonardo Ferrario, Subsecretario de Planeamiento Educativo: “Salta tiene 66.000 alumnos de la ETP.  Salta tiene mayor cantidad escuelas técnicas en relación a la población y ofertas de educación técnica en toda la provincia. 

La capacitación docente continúa, a través de INET y de la política educativa de la provincia.  Se apunta a retener al alumno y a fortalecer su trayectoria en la Educación Técnica, se trabaja con vínculos con el sector productivo-social de la provincia.

Salta invierte en Educación Técnica, profundiza acciones para vincular la E.T.P. y mejorar sus estrategias.

*Política de información para el trabajo en relación al Plan Estratégico: Somos conscientes de los comentarios en el campo laboral, es necesario delinear políticas efectivas para la Educación Técnica en sus ámbitos formales, la Educación debe formar para el trabajo pero debe hacerlo con valores.  Formar para la demanda a través de las P.P. hay 3.500 proyectos y 115 empresas que nos vinculan con el sector productivo.

Los foros sectoriales son instancias de sectores para definir las necesidades de demanda formativa que precisan los alumnos para la inserción.  Las capacidades blandas son importantes para hacer un trabajador reflexivo-crítico que también trae productividad para la empresa en un ámbito competitivo.  En Salta, las leyes de Educación Nacional, Financiamiento y Educación Técnico Profesional por un trabajo conjunto impactó en la Currícula, Gestión Capacitación para formar integralmente al alumno de escuelas técnicas.

El POAI tiene cuatro ejes: Proyectos de  Trayectoria del alumno, Vinculación, Entornos Formativos.

Educación técnica en correlación con otras: Un cambio curricular precisa de un tiempo para observar los avances en educación técnica que no solo da respuesta en el mundo del trabajo sino que implica inclusión, competitividad, formación general y eficacia.”

 

Presidente del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta: “Se busca una democracia participativa Art. 77 de la Constitución Salta reforma 86, se lo crea en el año 2013 con entidades que representan a distintos sectores de la provincia, tiene un mecanismo de funcionamiento para distribuir temas.

La Ley da al Consejo funciones como órgano consultivo de los poderes públicos, función actualización y monitoreo del Plan Salta 2030.

Plan de desarrollo de la Provincia: apuntar al objetivo de Salta para el 2030, aquí nace este consejo que debe ocuparse del plan, monitoreo, evaluación y actualización de este plan conforme a la dinámica real.

Salta de cara al 2030, determina áreas desarrolladas FODA,  en relación productiva, social y planeamiento urbano.

La educación técnica se vincula, ya que en la síntesis del Plan 2030 se denominan las actividades para el desarrollo de la Provincia, por lo que se podrán cumplimentar las premisas a las que se aspiran: TIC, ganadería, agroindustria, energías renovables, ejes de desarrollo del punto de vista económico.  Por eso es clave la Formación Técnica de calidad.

Aparece la responsabilidad empresarial para receptar a los alumnos que salen de la educación técnica, es preciso profundizar estos vínculos para consolidar el plan.”

 

María Soledad Vicente, Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta: “Desde esta secretaría se aborda el desarrollo y ejecución de proyectos, a través de líneas de articulación del mundo científico-académico con la producción, a través de la tecnología.

Los proyectos nos hacen una entidad productiva que buscan la participación de las escuelas técnicas y que desarrollen proyectos socioproductivos para completar la formación de los alumnos egresados.

Desde la Secretaría desde el año 2013, se trabaja en la formación de equipos formativos para desarrollar talleres en el área de la robótica, y que sea factible transferir.

Es importante captar herramientas de financiamiento para trabajar en las escuelas técnicas.”       

 

Lic. Mg. Miriam Goldszier, Subsecretaria de Calidad Educativa: “En la actualidad trabajamos en un mundo incierto, volátil y ambiguo al que se enfrentan los docentes y alumnos.  Esto nos desafía a innovar para resolver una demanda específica en educación se vincula a la calidad.  Hoy la  variable más importante es salir de propuestas tradicionales y vincular lo conocido con lo nuevo en nuevas propuestas.

Conformar equipos.  Docentes y alumnos se convierten en la posibilidad real de calidad educativa.”

 

Dr. Leonardo Ferrario, Subsecretario de Planeamiento Educativo: “La mirada y visión de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo hacia la Educación Técnica, analiza con miradas de reformulación del saber hacia las necesidades de la sociedad.  La incorporación efectiva a la sociedad y al mundo del trabajo, la ética, se hace posible a través de la educación técnica; esto es fortalecer las instituciones educativas.

Fortalecer las gestiones en las instituciones son acciones fundamentales para abrir horizontes al mundo de la educación, el trabajo y la sociedad.

Validar  los nuevos gestores de las instituciones educativas es un objetivo de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo en el ámbito de las instituciones educar mejor a nuestros alumnos, una educación de la libertad, que el alumno elija.

 

JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

ACTO DE APERTURA

 

Bienvenida a cargo del Secretario General de AMET Regional XIII Salta, Prof. Vidal Eloy Alcalá: “Este hecho significativo nace de un trabajo conjunto a través de nuestra gobernación, el Equipo INET Nacional, provincial, nuestro gremio.

Trabajamos para buscar la igualdad y equidad para todos nuestros alumnos con el apoyo del gobierno de la provincia.  Los fondos de INET son muy importantes para el crecimiento de todas las escuelas técnicas. 

La mirada de la Educación Técnica sobre nuestro país es diferente.  Es importante defender la Educación Pública, la Educación Técnica por eso el motivo de todos los encuentros técnicos, ya que la Educación es responsabilidad de todos.

 

Prof. Sara García, Secretaria General AMET Nacional: “Nosotros enseñamos derechos humanos cada día.  La inclusión en la currícula de los derechos humanos es decisión del Estado, de la Educación y de nosotros.

Pensando en la escuela que todos queremos tener, es necesario poner en práctica las leyes que tenemos. Se abraza la Educación Pública cuando ponemos a todos los niños del país en situación de “Educabilidad”. 

La Ley de Educación Nacional 32 dice que tenemos derechos.

Debemos tener la predisposición absoluta a capacitarnos, debemos saber que “tipo de ciudadanos queremos”.

El debate de hoy con nueva ley de Educación significa saber qué tipo de ciudadanos preparamos para este mundo globalizado.  No podemos quedarnos estáticos frente al cambio de paradigmas o de nuestro rol sobre qué tipo de ciudadanos formamos para achicar la brecha social.

Hay que enfocar el discurso en el fondo y en la forma en el ámbito de la Educación Técnica.

La P.P. de nuestros alumnos no será para que nuestros alumnos vayan a barrer o hacer trabajo intensivo de mano de obra barata.

Creemos y queremos el cambio y exigimos que las autoridades estén en mesa de diálogo, lo podemos entender como UN PROCESO COMPLEJO y en el TIEMPO.”

 

Prof. Analía Berruezo, Ministra de Educación de Salta: “Agradecemos a todos los que nos acompañan en este esfuerzo de Encuentro de la Educación Técnica.

La intención del Congreso es sentarnos a pensar que hacemos con la Educación Técnica y toda la Educación.

Pensar que hacemos con la profesión que nos identifica dentro de las aulas para que los chicos que egresan tengan  posibilidades en una situación constante de dinámica de cambios.

Salta es pionera con la creación de una Subsecretaría de Educación Técnica en un trabajo de articulación del Gobernador con AMET  y los sectores productivos y todos los implicados en la Educación Técnica.  Trabajar para la calidad es un compromiso de todos ,para que nuestros alumnos se incorporen al mundo del trabajo mejorando la educación desde todos los sectores.”

 

Gobernador Juan Manuel Urtubey

“Agradezco a Uds. y le damos la bienvenida a este encuentro fruto del trabajo de AMET con nuestra provincia, con la Educación Técnica.

Es importante poner el foco en como garantizamos las herramientas que les demos a nuestros alumnos, condiciones de sustentabilidad para que se inserten al mundo de hoy.

Nosotros debemos actualizar otras modalidades de enseñanza para que los alumnos salgan con herramientas en términos de fuerzas transformadoras de nuestra sociedad.  Herramientas de estimulación, adquisición de conocimientos, y de inserción laboral para romper brechas de precarización social, de desempleo que nos lastiman como sociedad.

Lo importante es como transformamos esta realidad, encontrar la lógica de la competitividad en la capacitación y formación continua de nuestra sociedad, la clave está en la Educación Técnica.

Hay una cuestión sustantiva, garantizar una educación de calidad para nuestros alumnos en una comunidad organizada para los jóvenes, para nuestros alumnos.

La incorporación de las empresas,  del Consejo Consultivo para mejorar el perfil de nuestros alumnos. 

Saber que hay futuro, un estado presente que brindar educación con condiciones de desarrollo.

Celebro que nos reunamos a pensar y salir de la lógica conservador, tener todos los sentidos despiertos para dialogar y entender todos los procesos para prepararnos para el mundo globalizado dándoles las mejores herramientas a nuestros alumnos.

La clave para sostener una Educación Pública de calidad depende de nosotros para servir en las mejores condiciones para la educación de nuestros alumnos.”

 

DISERTANTES

 

Noel Campbell, Embajador de Australia: “Teniendo en cuenta los perfiles económicos de ambos países es importante mirar estas situaciones. Cuatro pilares trabajamos: ¿Cuáles son las problemáticas? , ¿Cuáles fueron los beneficios de la transformación? ¿Cuáles problemas quedan?

La planificación y el desarrollo de la mano de obra son claves para dar soluciones óptimas y mejorar los resultados.

Las principales reformas que hicimos fue la inversión en educación durante muchos años, aplicación de políticas en la industria.

La calidad del Sistema de Educación se apoya en 3 pilares:

  1. a) Las normas nacionales para registro y análisis de datos.
  2. b) Un marco nacional de calificaciones en Australia: 10 niveles (desde certificado del secundario hasta el doctorado
  3. c) Rigor Regulador Nacional de Educación Técnica: Las organizaciones que deseen participar lo hacen.

Beneficios de la Reforma en Australia.

Sistema que vincula cambios, resultados de la educación con la economía.  Capitaliza la colaboración: industria, gobierno y proveedores del Estado.

Las calificaciones son reconocidas en todo el país.

Para la industria al haber acordado normas, genera confianza los alumnos egresados.

Sistema basado en competencias, capacidad del alumno para aplicar sus habilidades y destrezas a través del reconocimiento de aprendizajes previos.

Reciben créditos por la experiencia en el trabajo.

Desafíos que quedan: ¿Cómo responder a impactos como la automatización?

¿Cómo asegurar que los capacitadores impartan instrucciones nuevas?

¿Cómo combinar las necesidades de la economía, alumnos, la educación y proveedores?

¿Cómo comercializar y crear demandas para las industrias del futuro?

No existen modelos perfectos para el equilibrio, es importante escuchar y comparar modelos óptimos para ponerlos en práctica.

La experiencia australiana en la gestión de educación ofrece un importante antecedente a imitar.

Para tener un perfil amplio de empleados son importantes las capacidades y competencias.

Es un sistema más flexible el de Australia, que el de Argentina.

Es casi lógico que compartir experiencias es un deseo que se puede concretar.

Somos un país pragmático, y la educación es la segunda fuente de ingreso al país; atrae alumnos extranjeros, ofrece becas, tiene un sistema internacional muy competitivo (becas).

Una relación lógica, hay inversión en educación pero es necesaria más colaboración en turismo, minería, etc., falta desarrollar potencial.

¿Cómo es la articulación en Educación Técnica, cómo funciona el sistema de créditos?

El sistema comienza en el secundario obligatorio hasta los 18.  Los alumnos reciben créditos desde el secundario con trabajos prácticos.  La fortaleza del sistema es la flexibilidad, pueden salir a trabajar y volver al sistema porque la situación cambia, regresan y se recapacitan para estar acorde a los niveles del cambio de la sociedad y la tecnología con sus implicancias.

La gradualidad permite lograr los distintos niveles de educación y capacitación, es la gran distinción del sistema de Australia (60 % de práctica y 40 % de teoría) según la especialidad que el alumno elige.

Para entrar en el acceso técnico tienen los alumnos que acreditar el éxito.  

Es un proceso continuo de evaluación, hay que ser honestos en aceptar los desafíos y corregirlos.

Si no se producen jóvenes capaces para contribuir a la economía del estado entonces hay que evaluar el modelo de educación que tenemos, evaluando las realidades que tenemos para nuestros alumnos.

Debemos asegurar que los docentes son capaces de enseñar para una nueva economía.  Hoy en Australia existe un sistema de evaluación para los docentes, este también es un proceso continuo; que responde a las nuevas demandas sociales de la industria, de los ciudadanos, de la tecnología y la economía.

No tenemos una ley exclusiva de educación para lograr estándares nacionales hay un consejo de educación para evaluarlos.

En educación técnica en Australia hay estándares nacionales que se deciden a partir del dialogo (6 estados hay en Australia).

¿Cuál es el rol del estado en la responsabilidad de la educación pública y privada?

Las universidades en Australia son todas públicas, aun así las universidades gestionan sus ingresos: atraen estudiantes extranjeros que pagan (620.000); las universidades trabajan con el sector privado (investigan para el sector privado hay inversión para el estado).

Hoy es importante ser más creativos y no depender del estado.  Creativos para traer fondos, esto es un fin compartido entre lo público, el estado y lo privado.

¿Quién actualiza los planes de estudio en Australia? Los programas educativos son diseñados por sindicatos, instituciones y el gobierno.  Lo revisan y evalúan cada tres años por que el perfil económico cambia igual que las tecnologías.

 

¿Cómo garantizar el nivel alto de las instituciones? Hay un proceso de registración nacional que requiere excelencia, competencia y reciben así fondos porque tienden a tener estándares muy altos porque producen egresados que contribuyen a la economía australiana.

El crecimiento de la economía en Australia,  fue sostenida en 27 años consecutivos.

¿Modificando el sistema educativo se modificaría la economía del país?

El panorama es mayor, la educación es un elemento importantísimo que fue un proceso de reforma económica en tres décadas (desde los ’80).  Se cambió desde lo político el modelo proteccionista, eliminaron aranceles, eliminaron subsidios a sectores no productivos, se atrajo inversiones, hubo acuerdos entre el sector privado y empleados para limitar sueldos por un proceso, red de acuerdos de libre comercio.  Con estos acuerdos entramos a países que nos beneficiaron: Japón- Corea, China e India  en proceso.

Es preciso enfocar las fortalezas de nuestra economía y no subsidiarse.

El sector minero es desarrollado en Australia es de alta rentabilidad.  Es importante que las compañías mineras tengan presencia social con el Estado, debe estar regulada la actividad con tasas de alta rentabilidad para la ciudadanía; debe ser resultado del dialogo con el Estado y la política de este.  Económicamente,  la minería es un área muy importante de ingresos.”

 

Brian Wilson, Representante del Reino Unido: “Explorar la organización y estructura de la ETP en el Reino Unido.

Explorar la relación entre sectores público y privado.

Explorar los desafíos y oportunidades actuales de la ETP en el Reino Unido.

¿Qué nos planteamos?

Es preciso cambiar por completo las cosas que estábamos haciendo.  Es un trabajo conjunto entre gobierno, educadores y empleadores para enfrentar los desafíos del Siglo XXI, pensar en los cambios tecnológicos y como estas influyendo en el campo laboral.

Reino Unido tiene la fortaleza  para colaborar con la actividad que se necesita para el cambio.

Nuestro enfoque global tiene que ver con construir confianza, y lo hacemos intercambiando conocimientos, relaciones de amistad, especialmente con Argentina.

Educación técnica en el Reino Unido es una pieza muy importante en el sistema técnico profesional.

Tenemos en el Reino Unido un sistema en donde en el centro están los empleadores que son los que demandan competencias de nuestros alumnos, se buscan estándares muy altos y los empleadores se involucran para establecerlos igual que las evaluaciones y las certificaciones.  Otra característica es que los que enseñan educación técnica independientemente del gobierno tienen la libertad para responder al área local, hay una estructura que da cuenta al gobierno a través de una mesa ejecutiva.

Ellos velan por el manejo financiero y la alta calidad de la educación que se debe brindar.

La calidad tiene que ver con un proceso anual y permanente que involucra a alumnos y docentes de las instituciones.  Las certificaciones tienen que ser demostradas que son de alta calidad y que están vinculadas con las necesidades del medio, su economía.

El enfoque está centrado en las necesidades de los empleadores, ellos son los socios de la educación técnica del Reino Unido, representada sus voces en cuerpos consultivos, vinculados con el gobierno escolar.

El gobierno pone a disposición de las regiones fondos para que puedan disponerlos según sus necesidades.  Los empleadores trabajan para conseguir soluciones en áreas específicas.

Las competencias de estudio son importantes en la formación de nuestros alumnos conjuntamente con el desarrollo de las habilidades.  Las competencias interculturales son necesarias y consideradas en nuestra educación ya que las ponemos en práctica.

Educadores deben desarrollar habilidades de emprendimiento en los alumnos, enseñarles a estar conectados con el mundo real.

La prioridad en educación es brindar habilidades y competencias involucradas con los empresarios, para preparar a los alumnos al ingreso al mundo laboral y tengan acceso a seguir capacitándose y aprendiendo.

Éxitos de la educación técnica en Reino Unido:

*Fuerte vínculo con los empleadores.

*Autónomos

*Ofrecer enseñanza de excelencia, competencias necesarias.

*Excelencia en la pedagogía.

*Innovadores en el enfoque y desarrollo de la currícula.

*Espacios físicos que reflejen la realidad

*Estructuras de apoyo que se enfoquen en el logro de capacidades de los alumnos

*Para retener a los alumnos en el sistema debemos responder holísticamente a sus necesidades.

*Brindar experiencias laborales a  través de los empleadores

*Tener un entorno que aliente a los alumnos a triunfar

*Alentar a pensar globalmente

*Se combina el trabajo en clase con la experiencia laboral

*A partir de los 16 años los estudiantes pueden moverse en el sistema, pueden hacer prácticas profesionalizantes en áreas diversas pudiendo moverse en prácticas de alto nivel y obteniendo créditos relevantes.”

 

Marcelo Pérez Alfaro, representante de Uruguay: “Los sistemas integrados coordinan esfuerzos para visibilizar necesidades del sistema productivo y desarrollar talentos en los alumnos.

Los caminos  o criterios a implementar en el desarrollo de la Educación Técnica de cada país son procesos largos que requieren de mucho esfuerzo.

Formación técnica diseñada bajo una lógica sistemática en un itinerario (coherencia de las trayectorias, que sean regladas y la formación continua)

Buena definición de políticas públicas para la enseñanza técnica (Sistema de convalidación articulados, con transiciones ordenadas)

Rectorías eficientes para la educación técnica.

Afinamiento de calidad y pertinencia.

Sistemas de formación.

Capacitación para involucrarse de todas las partes y tener información.

Despliegue territorial”

 

Representante de Brasil: En Brasil, se articula la educación media técnica con el mundo empresarial.

 

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE 2017

 

DISERTANTES

 

Natalia Ariza Ramírez. Representante de Colombia: “El impacto y crecimiento de la educación técnica tecnológica tuvo una amplia notoriedad.  Identificada la necesidad estructural del Sistema Educativo se han generado elementos para dar respuestas de calidad y atendiendo a la diversidad. 

Falta generar más pertinencia para vincular entre el sistema productivo y la formación de perfiles en la educación técnica; ya que la educación representa la posibilidad cierta de generar acciones tendientes a mayores  logros.

Hay preferencia por la educación universitaria en Colombia, aun así el crecimiento de la formación técnica es altamente significativa; ya que el crecimiento de la matrícula entre otros aspectos, son muy importantes.

No se evidencian los estándares de competencias para el nivel de la educación técnica: está basada en contenidos y no en competencias por lo que requiere específicamente la formación en competencias y se está trabajando en estas debilidades.

Hay debilidades y deficiencias en el área de desempeños para apuntalar, cerrar la brecha entre el sector educativo y productivo por lo que se están abriendo itinerarios de articulación, que se logrará con bases educativas de calidad para dar respuestas  mitigando la brecha, y desarticulación actual del sistema educativo con el mundo del trabajo.  Así se fortalecerá y desarrollará la educación técnica; creando un marco de cualificación buscando la capacitación, la movilidad de los alumnos.

Se trabajó con documentos internos, acuerdos y retos para el 2034 para articular sobre calidad, convivencia, con la política pública y el sector privado en el fortalecimiento de la educación técnica.

Tenemos el marco nacional de cualificación para referencias del sistema de educación técnica colombiana.

Ambiente – Aprendizaje – Docentes y gestión - - Currícula, son los ejes sobre los que se trabaja y se fortalece.

Colombia hizo un trabajo intenso con estudios en Suiza, Reino Unido, Alemania, Australia para fortalecer estrategias metodológicas y conceptuales que atiendan al sistema de cualificación en Colombia, con el objeto de optimizar la Educación Técnica que atienda a la oferta educativa y se vincule con la configuración de las necesidades y la realidad laboral de Colombia.

Se  inicia la mirada al rediseño de los programas de educación técnica en Colombia buscando plasmar las ofertas educativas con competencias según los perfiles.  Esto se hace a partir de una construcción colectiva, una alianza entre Educación y Sistema productivos.

Nos tomó más de una década trabajar para reconocer las debilidades de nuestro sistema educativo y apuntalarlas.  La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

 

Dr. Pedro Weinberg. Formación Profesional: “Construir una cultura institucional basada en la innovación genera estímulos para trabajar sobre la realidad y estar atentos a las demandas de la sociedad, el alumno y el sector productivo.  Para ser pertinentes en lo que hacemos debemos actualizarnos porque somos agentes de cambio y termómetro de la realidad y las necesidades diarias.

Las singularidades de la educación técnica en cada país es una parte de la mirada global.  La tendencia en América Latina es que las escuelas técnicas se vinculen a la integralidad con diversas orientaciones y perfiles, y que atiendan la vinculación con los contextos productivos próximos. Las escuelas prestan servicios técnicos y tecnológicos y deben articularse en forma permanente a las realidades sociales y productivas, vinculando la calidad, la eficiencia y eficacia en contenidos, estrategias metodológicas y recursos, en procesos de gestión innovadores y con respuestas técnicas.

Se ha innovado con el sujeto de atención de las escuelas técnicas.  Este sujeto requiere una mirada de cambio vinculada a la formación que entienda todo el proceso de responder a las demandas sociales y productivas y los hacen con los fenómenos de alternancia en las escuelas y las empresas.  Los alumnos/sujetos hoy son portadores de conocimientos.

Una buena formación técnica brinda una buena adquisición de competencias, actualizando las ofertas educativas.”

 

Dra. Silvia Martínez. “¿Qué experiencia promueve la escuela técnica?

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

Trabajo: la concepción griega, vincula al trabajo con la posibilidad del humano de producir algo, de que el hombre crezca en su autonomía, de hacer lo inesperado.  El trabajo es una utilidad social.

Trabajo cuando tiene una remuneración es empleo.

Primer corte: 1880-1920: Centro de estudios, Escuela de inmigrantes, Escuela de Artes y oficios, Agrupación de trabajadores, Sociedades dependientes de comercio.

Segundo corte: 1945-1955: Estado se apropia de las escuelas y de su proceso de formación.  El trabajo hacia el lazo social.  Formación de maestros. Escuelas fábricas.  Plan quinquenal.  Sociedad industrial crece.

Estamos en una situación distinta.  El sistema educativo crece a pasos agigantados.

En los últimos años la escuela técnica creció más en el país que la escuela común.

17,8 % de abandono en la escuela técnica.

Es importante la articulación de didácticas y trabajar la diversidad, tener sentido de pertenencia.

Dispositivos de formación para el trabajo, las chicas/os alumnos trabajan en proyectos reales aplicables a la comunidad, trabajar en contextos próximos.

Relación con la comunidad

Trabajo cooperativo

Proyectos en beneficio social

La escuela es muy importante, especialmente para los chicos más desfavorecidos, los hace sujetos.

La educación como acto de justicia.

La herencia viva admite inventar nuevas propuestas.

¿Qué debería enseñar la escuela técnica que no enseña?

¿Qué enseña la escuela técnica?”

 

Dra. Elizabeth Bellavilla (UNSA): “El trayecto de formación es un proceso conflictivo complejo, se concreta a través de construcción narrativas, prácticas sociales institucionalizadas.  Un relato objetivado nace de la interacción con el alumno en el interior del aula. ¿Es posible que un adolescente decida fracasar?  El fracaso engendra riesgos de volver a fracasar.  Se abandona el hacer de la norma.

Enseñanza, comunicación y aprendizaje dan sentido a la formación docente.

 

Proyección de un Corto: “Einstein”, para observar y reflexionar.

 

En los sistemas educativos actuales suelen confundirse los contenidos con transmisión de políticas de estado, se hace un reduccionismo de las lógicas de enseñanza, no se ve la edificación del destino de una persona, que es única, diferente.

La enseñanza se construye en la relación metodológica de contenidos, que se deben seleccionar ajustándose a la economía, poder de los actores en la vinculación de las estrategias.

Al interior de las instituciones los docentes debemos trabajar con conciencia, producir una verdadera ruptura en la gnosis del conocimiento para poder compartir en equipos.

Debemos adherir a enfoques reflexivos y críticos que se articulen con el contexto, las economías y las necesidades de las sociedades.

Esta construcción sustantiva se desarrolla en términos dinámicos, en situación de calidad para posibilitar procesos de motivación y de aprendizajes, procesos de formación.  Esta involucra sujeto como sujeto-social y desempeño de funciones específicas en  contextos sociales, subjetivos, políticos y culturales, no son contextos neutros.

Comunicación: es la organización del discurso; y lo reproducimos a través del lenguaje.

Aprender es mucho más complejo de lo que nosotros pensamos y ponemos en prácticas.”