V ENCUENTRO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS DEL VALLE CALCHAQUI

 

Los días martes 28 y miércoles 29 de noviembre del corriente año se llevo a cabo en la EET N°3145 “Luracatao” el V Encuentro de las Escuelas Técnicas del Valle Calchaqui y la muestra institucional anual. Se reunieron las Escuelas Técnicas de San Carlos, Payogasta, Animana y Cafayate.

Miembros de Comisión Directiva de AMET, encabezados por el Secretario General  Eloy Alcalá, El Secretario Gremial Javier Lobo, El Secretario de Finanzas Diego Juliá y el Vocal primero Lalo Liendro. y el representante de la Municipalidad de Seclantas el Sr. Mauricio Aban. Visitaron la muestra y aprovecharon par hablar temas puntuales con respecto al desarrollo de las prácticas profesionalizantes, ya que en Luracatao no se cuenta con empresas donde los estudiantes puedan realizar una pasantías, sino que se realizan los entornos formativos en las casas de pequeños productores del lugar.

Se recorrió las instalaciones de la escuela y un viejo obrador que se transformo en el albergue de los estudiantes ya que la institución todavía no cuenta con un albergue propio. Situación que preocupa y pidieron que nuevamente se revean los proyectos que se iniciaron ya hace tiempo para tratar de agilizar los trámites y darle una solución rápida a esta problemática.

En cuanto al desarrollo del encuentro se hicieron exposiciones, talleres y jornadas entre los directores y docentes donde debatieron las distintas realidades de las instituciones que se hicieron presente en la 3145.

En la jornada de directivos y profesores se trataron temas vinculados a la práctica profesionalizantes, teniendo en cuenta que en las 5 escuelas se presentan la misma problemática que tiene que ver con la falta de empresas para la realización de las pasantías, la falta de una legislación adecuada para los permisos a las prácticas teniendo en cuenta el contexto donde se encuentran las Escuelas. También se vio la necesidad de trabajar con los productores de la zona, y que cada escuela cree su propio Modelo Productivo y que sea capaz de sostenerlo en el tiempo.

Se charlo también de la importancia de generar espacios de intercambio entre las Escuelas para tener una mayor capacitación y realizar prácticas reales de algunos cultivos, teniendo en cuenta que cada escuela se encuentra en una zona productora importante de ciertos cultivos por ej: en Cafayate se puede hacer prácticas en vid. En Payogasta: pimentón y así cada escuela desarrolla un cultivo en particular.

Por último se dejo llego a un acuerdo y un compromiso por parte de la Municipalidad de Seclantas a realizar trabajos en conjunto y la Municipalidad esta dispuesta a colaborar con la escuela cada vez que lo solicite.

Entre todos los directivos y docentes se acordó también hacerle llegar un documento al gremio para que a través de sus gestiones se consiga una entrevista con la Ministra de Educación.